Nunca alcanzarás la iluminación: 5 razones

Ni lo sueñes, no voy a entrar en el oscuro mundo de definir qué significa estar “iluminado”. 

Como persona inteligente y sobre-educada ya tendrás tu propia noción de lo que es iluminación. Y si no la tuvieras, al menos sabes que es un estado de consciencia “mejor” al que tienes ahora. 

No quiero debates intelectuales. Quiero llamarte la atención sobre algo: A pesar de tu privilegiado acceso a la noción de iluminación espiritual, has abdicado a perseguirla. Pareciera que me dirijo a gente que quiere alcanzarla, pero en realidad mi intención es confrontar a todos los que hemos tomado la decisión consciente o inconsciente de no ser “iluminados”. 

No creo que esa decisión escape del todo a tu consciencia. Pero quiero recordártela sólo para hostigarte. Talvez detrás de tu negación y mediocridad espiritual, descubras una nueva aspiración más alcanzable. 

  1. Nunca serás iluminado porque niegas tu adicción: Puede alguien rehabilitarse y al mismo tiempo negar su adicción? Mientras no aceptes que eres adicto a tus creencias pasadas de moda, jamás podrás recuperarte de su pegajoso trance. Acepta que estás embriagado de pensamientos repetidos y que deberías juntarte con otros que quieren dejar la “bebida.”
  2. Lo que realmente quieres es ser superior, no iluminado: Todo empezó cuando enviaste a millones de espermatozoides a la tumba para conquistar a tu óvulo. Ese impulso primitivo de competencia se manifiesta hoy en tu deseo de pretender ser iluminado. Si bien es cierto que las personas “iluminadas” son esencialmente superiores, desde tu paradigma de superioridad no puedes alcanzar lo mismo. Paradójicamente hablando, tienes que renunciar a la superioridad convencional para poder alcanzar otra forma de superioridad más trascendente. Avísame si todavía quieres.
  3. Es más cool ser “espiritual” que ser “iluminado”: Tú no quieres estar iluminado, lo que quieres es mantener tu estilo de vida chic, ecológico, fit, balanceado, y a la vez reemplazar tu religión anterior con algo más asequible para tu petulante consciencia moderna. Tus clases de Yoga y tu participación en seminarios de Deepak Chopra no te harán iluminado, pero ciertamente te meterán en la moda espiritual. Felicidades.
  4. Todo termina en la “iluminación”: Eres iluminado. Se acabó la diversión. Esa idea te aterra: La iluminación como un frenesí perfecto donde culmina la evolución. Así es como te has desterrado a un limbo de pseudo-espiritualidad mediocre. Has olvidado que iluminarse es caer en un estado de consciencia que se interpreta a través de puntos de vista que evolucionan infinitamente.
  5. No quieres estar Iluminado: Tu verdadera agenda es deshacerte del sufrimiento sin tener que abandonar tus placeres, creencias y tu empachosa personalidad ególatra que, dicho sea de paso, también es el origen de tu sufrimiento. 

Una aceptación más profunda de que no quieres estar iluminado puede representar un salto cuántico en tu espiritualidad. No me refiero a una actitud cínica y apática. Me refiero a una intención auténtica de llenar el espacio que dejaron las religiones convencionales a las que renunciaste, pero llenarlo con algo realista, no con la falsa imagen de tu ser convirtiéndote en una deidad moderna. 

Por ahora yo no quiero estar “iluminado”, pero sí quiero ensayar perspectivas más sabias y creencias más evolucionadas. Quiero tocar tu corazón y decirte que juntos podemos explorar inefables posibilidades de evolucionar sin renunciar por completo a nuestra forma de ver el mundo, sin ser iluminados. 

Somos Gente Transformándose

Ilustración: Enlightment by Zenoxen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: